INTERPRETACIÓN DE FUNCIONES: INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: FUNCIONES - INTERPRETACIÓN


OBJETIVOS:

• Apreciar la utilidad del lenguaje gráfico para representar situaciones diversas.

• Destacar la necesidad de elegir una escala adecuada, en cada uno de los ejes, al realizar gráficas.

• Interpretar datos representados en tablas o gráficamente, considerando para ello la situación de la que son extraídos.

• Relacionar entre sí las distintas formas de expresar una función: usando una tabla numérica, a partir de una gráfica, por descripción de una situación o mediante expresiones algebraicas muy sencillas.

• Utilizar adecuadamente los términos propios de las funciones v tener un sentido crítico ante informaciones gráficas o numéricas sobre fenómenos presentados en los medios de comunicación.

• Apreciar la ayuda que aportan las nuevas tecnologías para el cálculo, la visualización rápida, el estudio y la comprobación rápida de cómo son las distintas familias de funciones y cómo influyen en sus gráficas los distintos parámetros.

CONTENIDOS:

1.- Introducción histórica


2.- Interpretación de funciones

2.1. Gráficas

2.2. Tablas

2.3. Fórmulas

2.4. Descripción verbal

METODOLOGÍA:


• Propuesta de actividades, en contextos reales, para la adquisición de nuevos conocimientos. Estas actividades se trabajarán en grupo. Además, algunas de ellas se les propondrán ya trabajadas para que los alumnos y alumnas adquieran estrategias propias de la actividad matemática, y tengan modelos que mejoren su modo de presentación, planteamiento y resolución de los problemas.

• Puesta en común del trabajo realizado, analizando y debatiendo sobre los conceptos y materiales utilizados, las dificultades encontradas y las soluciones adoptadas para soslayarlas.

• Exposición detallada de los conceptos que aparecen en la realización de las actividades, así como de las propiedades.

• Resolución de ejercicios y problemas de manipulación y reforzamiento de conceptos.

• Realización de los trabajos propuestos.

• Resumen de contenidos y debates en grupo.